En Óptica Candilas resolvemos en nuestra tienda situada en La Laguna muchos de los problemas de visión de nuestros clientes. Con frecuencia encontramos personas con astigmatismo que detectamos en una revisión de vista, sin embargo, en ocasiones la persona desconoce qué es y se lo explicamos in situ, pero hoy queremos también hacerlo a través de nuestro blog.

¿Qué es el astigmatismo?

El ojo astigmático tiene una visión distorsionada de la imagen y esto se debe a la forma de la córnea. Esta membrana tiene una curvatura redonda y simétrica como una pelota. En el caso del astigmatismo, la córnea adquiere una forma irregular y ovalada.

Esta es la razón por la que los rayos de luz de los objetos se dispersan y alcanzan más de un punto focal, a diferencia de los ojos normales, donde refractan la luz en un solo punto focal de la retina. El resultado de esto es una imagen borrosa en la retina que dificulta una buena visualización. Esta situación, además de ser bastante desagradable y molesta, también presenta una serie de riesgos considerables, especialmente a la hora de conducir.

¿Cuándo aparece el astigmatismo?

El astigmatismo suele estar presente desde el nacimiento y puede permanecer estable o empeorar con el tiempo. Las cirugías o algunas enfermedades oculares también pueden ser sus causas.

¿Qué síntomas presenta?

Es frecuente que la persona comience a tener dolores de cabeza, mareos, dificultad para concentrarse, irritaciones, molestias oculares, visión borrosa a cualquier distancia y fatiga ocular, provocada por forzar la vista.

¿Tiene solución el astigmatismo?

En la óptica hacemos un examen de la vista completo, utilizando diversas técnicas e instrumentos para medir la forma en la que tu ojo enfoca la luz, las mismas que se usan para la detección de la miopía e hipermetropía.

Normalmente las graduaciones bajas y medias se corrigen a través de las gafas o lentes de contacto tóricas blandas. En el caso de graduaciones más elevadas, la mejor opción suele ser las gafas o lentes de contacto rígidas. La cirugía también puede ser una alternativa, pero siempre y cuando se analice el caso y se considere como el procedimiento más adecuado, ya que conlleva un alto riesgo.

Por este motivo, desde Óptica Candilas aconsejamos acudir a un óptico-optometrista para realizar revisiones de su visión periódicamente o en cuanto presente síntomas que afecten o puedan indicar que sus ojos se están viendo afectados.

Si ya has sido diagnosticado con astigmatismo desde de Óptica Candilas podremos encontrar las mejores gafas que se adapten a tu rostro y traten tus problemas de visión, y además en nuestra tienda online puedes adquirir las lentes de contacto blanda tórica fabricada por Johnson & Johnson.