En Óptica Candilas estamos orgullosos por tener uno de los dos aparatos que hay en Tenerife para poder realizar tomografías o lo que comúnmente se llama OCT, este esfuerzo por tener equipamiento de última generación es una de nuestras maximas aspiraciones de manera permanente.

La OCT es una técnica de diagnóstico intravascular que permite obtener imágenes de alta resolución con un altísimo potencial en el estudio biomédico de los tejidos en general y de la patología coronaria en particular.


A diferencia del IVUS, el OCT logra dichas imágenes mediante la emisión de una fuente de luz que se refleja en la microestructura interna dentro de los tejidos biológicos. La OCT destaca por su resolución (hasta 10-15 veces superior), por una mejor diferenciación de los distintos componentes de la placa, por su visualización de lo que hay detrás del calcio y por su retirada mucho más rápida.  El IVUS destaca por su mayor penetrabilidad en los tejidos de los vasos, más adecuado para el estudio de vasos de gran calibre y/o ectásicos y que no requiere inyección de contraste para su ejecución.
Con esta técnica las imágenes obtenidas de las arterias nos permiten evaluar la enfermedad arteriosclerótica de las arterias coronarias, siendo posible distinguir. los tres tipos de tejidos como son:

El fibroso, el fibro-cálcico y el lipídico, permitiendo además observar otras estructuras como la acumulación de macrófagos, microvasos, cristales de colesterol y trombo (rojo, blanco y mixto)
En el caso de infartos agudos, la OCT es útil para conocer el motivo de la inestabilización de la placa: rotura de la placa (causa más frecuente), nódulo de calcio, erosión de placa, estenosis severa, disección coronaria, hematoma intramural o espasmo coronario.

La OCT es considerada la herramienta más apropiada para evaluar la interacción del stent con la pared del vaso por su excelente resolución.

A corto plazo permite conocer la expansión y aposición del stent, el daño vascular postimplante (disección del borde, trombo intrastent y protrusión de placa). A largo plazo, en la evaluación de los stents también es útil para objetivar el recubrimiento neointimal, trombosis del stent, reestenosis del stent y la degradación del stent bioabsorbible y su consiguiente remodelación del vaso.

En conclusión, el futuro ha llegado para el diagnóstico intravascular, mediante la tomografía de coherencia óptica es posible estudiar con exactitud y gran resolución nuestras arterias coronarias.

Ya saben que en Óptica Candilas tenemos equipamiento para realizar un estudio OCT, no dude en visitarnos.