Miyosmart: La forma inteligente de tratar la miopía en niños.

Se estima que 5 billones de personas o la mitad de la población mundial, se puede ver afectada por la miopía en 2050. La miopía es la nueva pandemia del siglo XXI, y es una pandemia que a la larga puede tener graves consecuencias, incluso ceguera.

Las investigaciones muestran que el aumento del tiempo pasado realizando tareas de visión próxima está asociado con una mayor probabilidad de miopía.

Factores como la realización de tareas en visión próxima, pasar menos tiempo en exteriores, el alto valor otorgado al rendimiento académico sumados a distintos cambios en los estilos de vida, hacen pensar que la incidencia de la miopía solo podrá aumentar.

Ejemplos de tareas de visión próxima son el uso de dispositivos digitales y la lectura.

Los padres preocupados por la salud y el bienestar de sus hijos y que invierten mucho en su futuro, estarán con MiYOSMART a la vanguardia de un, ya vasto y creciente, mercado de lentes para el control de la miopía.

MiYOSMART, es la primera lente oftálmica especialmente diseñada para el control de la miopía infantil. Al ir montada en una gafa, es una solución no invasiva y efectiva en el control de la miopía, lo que permitirá ayudar a padres y niños a asegurar su futura salud visual.

Después de años de investigaciones sobre la teoría del desenfoque miópico(3-5), la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) concluyó que la miopía puede ser controlada proporcionando simultáneamente visión clara y desenfoque miópico constante.

Las investigaciones han revelado que la longitud axial del globo ocular se ve afectada por la posición de la imagen proyectada en relación a la retina. Cuando la posición de una parte bien definida de la imagen proyectada, se localiza permanentemente delante de la retina, la longitud axial tiende a ser más corta y viceversa. Por tanto, esto indica que proyectar imágenes delante y detrás de la retina al mismo tiempo puede controlar el crecimiento de la progresión de la miopía.

Aprovechando la experiencia en control de la miopía de PolyU, HOYA (uno de los principales fabricantes mundiales de lentes oftálmicas) unió fuerzas con ellos en 2012 y comenzó a desarrollar una tecnología para controlar la progresión de la miopía utilizando lentes oftálmicas.

Esta tecnología se conoce como Defocus Incorporated Multiple Segments (D.I.M.S.), la cual es la base de MiYOSMART. La tecnología D.I.M.S. ralentizó la progresión de la miopía de media un 60% y está demostrado que frenó su progresión bajo control de crecimiento del ojo.

Los datos de un estudio de 2 años muestran una ralentización de la progresión de la miopía del 60% de media—la progresión de la miopía en equivalente esférico (SER) disminuyó un 59% y la elongación axial (AL) lo hizo un 60%, en los niños que utilizaron MiYOSMART comparado con aquellos que llevaron lentes monofocales. La progresión de la miopía se paró totalmente en un 21.5% de aquellos que usaban MiYOSMART. El estudio de 2 años, controlado y aleatorio, involucró a 160 niños con edades entre 8 y 13 años.

En 2018, la lente MiYOSMART ganó el Gold Prize, Grand Award & Special Gold Award en la Exhibición Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, y en 2020 fué galardonada con el Silmo d’Or en la categoría de Visión en la feria de la industria óptica Silmo París.

Optica Candilas, centro con una contrastada experiencia en el control de la miopía con técnicas de ortoqueratologia o lentillas blandas de desenfoque periférico, se ha convertido recientemente en uno de los primeros centros en España y el primero en Tenerife en estar homologado para la adaptación de este nuevo método de control de miopía totalmente no invasivo y que garantiza al menos una ralentización del 60% del crecimiento de la miopía infantil