Las cataratas son una enfermedad crónica asociada al envejecimiento. Con una población cada vez más envejecida, es bastante habitual encontrarse con personas que padecen esta enfermedad, que empieza a detectarse a partir de los 50 años. No obstante, desde Óptica Candilas le ofrecemos algunas recomendaciones para evitar o ralentizar la aparición de las cataratas, que habitualmente llevan aparejados una operación quirúrgica.

Antes de aportarles nuestros consejos nos gustaría aclararles ¿Qué es la catarata?
Su definición clínica es la de la disminución de la agudeza visual provocada por la opacificación del cristalino y habitualmente se presenta de manera bilateral.

Por lo tanto, algunos de los síntomas que detecta la persona que tiene cataratas son: visión borrosa, visión doble, fotosensibilidad, dificultad para ver de noche, destellos y atenuación de los colores brillantes. Al principio puede afectar a una pequeña parte de la lente y apenas es perceptible, pero a medida que crece la catarata los síntomas serán más evidentes.

No obstante, ésta puede prevenirse con unos hábitos adquiridos a lo largo de la vida, y que también puedes adoptar durante la adultez. Algunos factores de riesgo son además del envejecimiento, la diabetes, la exposición excesiva a la luz del sol, el tabaco, beber alcohol en exceso o un uso prolongado de medicamentos corticoesteroides.

¿Cómo prevenir las cataratas?

Una vez analizados los factores de riesgo, desde Óptica Candila siempre damos recomendaciones a nuestros clientes para que su salud visual y general sea la mejor posible:

– Use unas correctas gafas de sol. Éstas deben bloquear los rayos ultravioleta B (UVB) cuando estés al aire libre. En Canarias, hay un mayor número de horas de luz, por lo que su uso es más que aconsejable.

– Protege tus ojos cuando estés delante de pantallas digitales. Siéntate a una distancia de al menos 30 cm de la pantalla, ajusta los brillos y en caso de usar gafas emplea lentes con filtro azul.

– Realice un examen ocular para comprobar que todo esté correcto.

– Deje de fumar

– Lleve una alimentación sana y equilibrada. Esto le permitirá no padecer otras enfermedades como la diabetes que aumentan las probabilidades de sufrir cataratas.

– Incorpore a sus comidas el consumo de frutas y vegetales. Tienen muchos antioxidantes y ayudan a mantener tus ojos sanos.

– Disminuye el consumo de alcohol.

Si padeces algunos de estos síntomas o bien quieres adquirir alguno de nuestros productos como gafas de sol o lentes adaptadas a las pantallas digitales puedes contar con los profesionales de Óptica Candilas. Te asesoran en todo momento, Puedes encontrarnos en calle Las Candilas, 27 en La Laguna.