Desde Óptica Candilas nos preocupamos por la salud de nuestros clientes y usuarios. Hoy les explicamos cómo afecta la diabetes a su visión, un dato que hasta un 51% de las personas diabéticas desconoce, según el estudio “Saber ver” realizado por Novartis, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la asociación Mácula Retina.

La población diabética en Canarias está por encima de la ratio nacional, lo que preocupa especialmente al sector sanitario. La alimentación poco saludable, el sedentarismo y la genética familiar son los principales factores que favorecen la aparición de la diabetes.
Tipos de diabetes

Existen varios tipos de diabetes, éstas son las más frecuentes:

– Diabetes tipo 1: Este tipo de diabetes aparece porque el páncreas deja de fabricar suficiente insulina. Puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente durante la infancia.

– Diabetes tipo 2: El cuerpo produce insulina, no obstante, el cuerpo presenta una resistencia a la hormona. Es más frecuente en población adulta, mayor de 40 años.

– Diabetes gestacional: Se presenta durante el embarazo debido a un aumento de la glucosa y puede desaparecer al finalizar la gestación. Es posible que las mujeres que han presentado este tipo de diabetes puedan tenerlo en futuros embarazos.

¿Cómo afecta la diabetes a tus ojos?

Muchas personas ignoran que la diabetes afecta a sus ojos, en ocasiones con consecuencias graves. Entre las complicaciones más frecuentes, incluso antes de detectarse la enfermedad, es la pérdida de la visión.
La diabetes puede provocar una afección leve de la agudeza visual, hasta manifestarse como una afección severa de la visión con visión doble, cataratas, glaucoma e incluso llegar a la ceguera.

Además, una tercera parte de los diabéticos padecen la retinopatía diabética, una patología que provoca hemorragias retinianas, exudados, microaneurismas o edema de mácula.

¿Qué favorece esta pérdida de visión?

– La duración de la diabetes

– Niveles altos de glucosa

– Elevación de la presión arterial

¿Cómo evitar la diabetes?

Llevar una dieta saludable que incluya fruta, verdura, arroz, pasta integral, legumbres, pescado, carne magra, frutos secos, lácteos, siempre en cantidades no excesivas. Evita el consumo de alcohol, tabaco, el estrés y acompaña a todas estas recomendaciones la actividad física. Los especialistas aconsejan la práctica deportiva de intensidad moderada, al menos 30 minutos, 5 días de la semana.

No podemos olvidar que además de afectar a la visión, la diabetes afecta a otros órganos importantes: riñón, corazón, cerebro. A su vez puede llegar a provocar importantes daños en el sistema vascular periférico (úlceras de distinto grado, algunas de las cuales pueden motivar amputaciones de partes de las extremidades inferiores), y el sistema nervioso con sensación de hormigueo, dolor, pérdida de sensibilidad, preferentemente en las extremidades inferiores, y en su conjunto se le conoce como neuropatía diabética.

Desde Óptica Candilas le recomendamos que realice controles médicos para saber su estado de salud general, además de acudir a oftalmólogo para la revisión de su visión y ante la detección de pérdida de visión, visión borrosa, destellos de luz o puntos ciegos fijos.