Llevar unas gafas de sol correctas son fundamentales para el cuidado de nuestros ojos y así se lo recordamos a nuestros clientes que acuden a nuestra tienda Óptica Candilas en La Laguna. En Canarias sabemos que el sol es un constante en nuestro día a día, pero muchas personas solo se paran a pensar en comprar unas gafas de sol cuando se aproxima el verano. Por eso, hoy les queremos aconsejar sobre cómo elegir correctamente unas gafas de sol.

La elección siempre la dejamos a gusto del cliente, que es quien debe a primera vista “enamorarse” de unas gafas, pero nuestros profesionales de Óptica Candilas son los encargados de ayudarles para que elijan el tipo de gafa más acorde a su rostro, y por supuesto, con el filtro solar adecuado.

¿Qué gafa elegir en función del tipo de rostro?

Si tienes un rostro redondo son adecuadas las lentes rectangulares, cuadrados o puntiagudos, las monturas de “ojos de gato”, las lentes “Mariposa”, las lentes con puentes estrechos, las gafas estilo “Aviador” o “Wayfarers”.

Para los rostros ovalados son adecuadas unas gafas con monturas de líneas suaves, rectangulares, ovaladas o redondas. Y al igual que las personas con rostro redondo son recomendables las lentes “mariposas”, “Aviador” y las lentes “ojos de gato”.

Sin embargo, si tienes un rostro cuadrado te aconsejamos lentes grandes, lentes con un el ancho de montura igual al ancho de la cara, lentes con monturas de colores, monturas de forma ovalada, redonda o en forma de lágrima y las lentes con monturas al aire. También te animamos a que te pruebes lentes de “ojos de gato” y las gafas “Aviador”.

Y por último para aquellas personas con rostros rectangulares les recomendamos las monturas grandes, redondas y las gafas “Aviador”, pero con grandes monturas.

Una vez tenemos el tipo de gafa acorde a nuestro aspecto físico debemos tener en cuenta en la elección de las gafas de sol, el tipo de filtro para evitar que los rayos UV afecten a nuestra visión y nos provoquen algunas patologías como la fotofobia, queratitis, conjuntivitis o las cataratas.

A menudo los clientes se fijan en el color de la lente, si es más oscuro tienden a pensar que cuenta con un mayor filtro solar, pero no siempre es así, por lo que hay que fijarse en el etiquetado o bien consultar a nuestros especialistas que le indicaran cuál es el nivel de filtrado.

Existen diferentes categorías de filtro solar de las lentes, que variará en función del grado de luminosidad del día:

Filtro de 0 a 20% para los días de poca luminosidad, nublados

Filtro de 20 a 57% para los días de luminosidad media

Filtro de 57 a 82% para los días soleados de final de otoño, invierno y principio de primavera

Filtro de 82 a 92% para los días muy soleados, actividades al aire libre – es la más habitual

Filtro de 92 a 97% para ir a la nieve o estar en altitudes superiores a 3.000 metros – no apto para conducción.

Como ven varía el filtro en función del día, de la época del año y del entorno, por tanto no sólo elija sus gafas de sol por su estilo, tenga en cuenta todos los factores, porque lo más importante es el cuidado de sus ojos