Agudeza Visual

Agudeza Visual

Como cada mes queremos en Óptica Candilas concienciarte de la importancia de aspectos que inciden en tu salud visual, hoy queremos hablarte de:

La agudeza visual nos va indicar la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. Esta capacidad se mide mediante un test específico con unos parámetros determinados (tamaño, contraste, iluminación y distancia). Es una medida de la salud ocular, dado que numerosas patologías pueden causar un déficit o incluso una pérdida total de visión con lo grave que esto puede significar.

El valor de agudeza visual será el correspondiente al tamaño del detalle más pequeño que el paciente puede distinguir. La agudeza visual suele valorarse a una distancia lejana, media y próxima a fin de conocer el grado de visión de cerca, intermedia y de lejos.

Las personas que necesitan compensación óptica para alcanzar una correcta agudeza visual se denominan amétropes. Los amétropes se dividen en: miopes, hipermétropes y astigmáticos.

¿Cómo podemos medir la agudeza visual?

Podemos usar unos test de visión “Optotipos” que son esas imágenes de letras, números o “palotes”.

La referencia de la última línea de letras que la persona llega a leer. Ese valor nos dará la máxima agudeza visual que tiene esa persona.

Resultados normales

La agudeza visual se expresa como una fracción. normalmente la medimos a una distancia a partir de 4 metros para ir mostrandole series de objetos y/o letras.

Incluso si usted pasa por alto una o dos letras en la línea más pequeña que puede leer, aun se considera que tiene visión igual a esa línea.

Al decir que una persona tiene 100% de visión, 1.0 ó un 20/20 (6/6) (es todo lo mismo), lo que queremos decir es que dicha persona ve a 6 metros lo que se debería ver a 6 metros. Pero si por ejemplo, esa persona ve 20/10 (6/3 ó 0.5), nos indica que a la distancia de 6 metros, sólo llega a ver lo que se debería ver a 3 metros, es decir, tiene el 50% de visión.

Se debe tener en cuenta que a 6 m, la letra más grande de la cartilla corresponde a 6/60 o 20/200, lo que es igual a 0,1 de AV. Por lo tanto, la AV de 6/30= 0,2 sería la letra más pequeña que un individuo normal ve a 30 m.

6/12= 0,5 letra más pequeña que un individuo normal ve a 12 m.
6/10= 0,6 letra más pequeña que un individuo normal ve a 10 m.
6/8= 0,75 letra más pequeña que un individuo normal ve a 8 m.
6/7= 0,85 letra más pequeña que un individuo normal ve a 7 m.
6/6= 20/20=1 letra más pequeña que un individuo normal ve a 6 m.

Distintos tipos de agudeza visual

La clasificación de tipos de agudeza visual es muy sencilla de entender:

1. Agudeza visual con corrección. Es la máxima visión que se alcanza con la graduación exacta que precisa el ojo. En caso de no tener graduación sería la misma que la sin corrección.

2. Agudeza visual sin corrección. Es la máxima visión que se alcanza sin graduación. En caso de tener graduación la agudeza visual sin corrección será siempre menor que con corrección.

3. Agudeza visual de lejos. Es el valor de agudeza visual realizando las pruebas a lo lejos con la mejor corrección para esa distancia. En los gabinetes utilizamos unos proyectores que están a unos 3 metros de distancia, pero que están configurados para que valgan de referencia como si se estuviese mirando a mucha más distancia (decimos al infinito).

4. Agudeza visual de cerca. Es el valor de agudeza visual medido a la distancia normal de lectura de esa persona. Se mide con la mejor corrección de cerca o de lejos en función de si tiene o no presbicia.

5. Agudeza visual monocular. Es el valor de agudeza visual medido con cada ojo por separado.

6. Agudeza visual binocular. Es el valor de la agudeza visual medido con los dos ojos abiertos al tiempo. Generalmente debe de ser ligeramente superior a la agudeza visual medida monocularmente, salvo en casos de problemas como estrabismos o bajas agudezas visuales de uno de los dos ojos.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Sobretodo incidimos en la importancia en edades tempranas para ir viendo la agudeza de nuestros hijos.

En Ópticas Candilas tenemos los medios mas innovadores para poder medirte la agudeza visual de manera inmediata y ya sabes estamos encantados de recibirte.

Por |2018-12-02T12:44:47+00:0010 de octubre de 2018|Agudeza visual, Gafas, Revisión visual, Tensión ocular|Sin comentarios

Deje su comentario