Soluciones de mantenimento de altas prestaciones

Soluciones de mantenimento de altas prestaciones

Las soluciones de mantenimiento de última generación están diseñadas para mejorar el confort y la seguridad de las adaptaciones de lentes de contacto.

En los últimos años la lente de contacto ha demostrado ser uno de los segmentos más innovadores en el sector óptico, lo que ha permitido la cada vez mayor generalización de su uso en la población. Las innovaciones incorporadas tanto en diseño como en materiales y formas de uso han sido muy significativas y han convertido a la contactología en uno de los segmentos con mayor capacidad de innovación y mejora para los pacientes.

Un aspecto clave del uso de lentes de contacto son las soluciones de mantenimiento, esenciales para que el paciente obtenga todos los beneficios de sus lentes de contacto. Los nuevos materiales, nuevas formas de uso y nuevos diseños de las lentes de contacto implican nuevos requerimientos que las soluciones de mantenimiento debeLentillasn atender.

Las lentes de contacto de hidrogel silicona representan en este sentido un gran desafío, ya que si bien permiten obtener un gran aporte de oxígeno corneal, hay aspectos de la dinámica de las mismas en la superficie ocular que pueden ser mejorados con una solución única adecuada.

Así, una humectación completa de la lente de contacto de hidrogel silicona es conveniente para la plena cobertura de la película lagrimal así como para minimizar la interacción física lente-superficie ocular, especialmente importante esto último en aquellas lentes de hidrogel silicona que son más rígidas. Una lente correctamente humectada presentará un porte más cómodo y evitará la aparición de bolas de mucina, elemento tensoactivo que mantiene estable la lágrima, pero que cuando se acumula forma grumos (por eso este tipo de lentes de contacto precisa una limpieza más efectiva).

Igualmente importante es la capacidad de la solución de mantenimiento para impedir y minimizar la aparición de depósitos en lentes de contacto, aspecto éste que se ve minimizado por el reemplazo mensual de la lente de contacto de hidrogel silicona, pero que a pesar de lo cual ha sido reportado en lentes con menor contenido en agua y por tanto mayor hidrofobicidad.Cascada-OpticaCandilas

Las soluciones de mantenimiento de última generación (Soluciones únicas como Bio True, Aquamax, OptiFree Pure Moist o Solo Care soft) se han formulado para responder a los requerimientos de las adaptaciones de lentes de contacto más exigentes, incluyendo las lentes de hidrogel silicona ya que:

  1. Están formuladas con activos específicos capaces de retener agua, por lo que permite una mejor humectación de la lente de hidrogel silicona y con ello un porte de la misma más cómodo y seguro.
  2. Se han formulado con activos que minimizan la presencia de depósitos en la superficie de la lente de contacto.
  3. Están diseñadas pensando en respetar la fisiología corneal y por ello se han formulado a pH fisiológico lagrimal.
  4.  lncorporan diferentes humectantes para mejorar la estabilidad de la lágrima en el porte de las lentes de contacto.
  5. La mayoría de estas soluciones únicas incorporan un portalentes fabricado con propiedades antimicrobianas, lo que impide el desarrollo de la película microbiológica en el portalentes y por tanto incrementa la seguridad de la adaptación.

Por todo ello esta nueva generación de soluciones de mantenimiento son de elección en las adaptaciones de lentes de contacto con requerimientos más exigentes y por supuesto en adaptaciones de lentes de contacto de hidrogel silicona.

Y ¿qué ocurre con las soluciones únicas baratas? ¿son malas?

En los últimos años favorecidas por la crisis han proliferado las soluciones de mantenimiento baratas o de “marca blanca”, y la gente se pregunta si pueden hacer la misma función que las más caras que se venden en establecimientos sanitarios.

Todas estas soluciones son productos “genéricos”, usando ese término en la misma acepción que se usa en medicamentos. Son productos cuya patente privada ha caducado y los pueden fabricar muchos laboratorios sin pagar por esa patente. Es decir, son productos perfectamente válidos para limpiar y desinfectar las lentes de contacto, pero ni limpian tan eficazmente, ni desinfectan tan eficazmente y lo que es peor, ni respetan la integridad del ojo de forma tan eficaz como cualquiera de las soluciones de ultima generación.

En un momento actual en que el mercado de lentes de contacto ya por fin ha apostado por las lentes de hidrogel de silicona (según estudios de diferentes fabricantes todos concuerdan en que el 80% de las adaptaciones nuevas de lentes de contacto son en este tipo de materiales) por su humectabilidad y comodidad, resulta incoherente apostar por soluciones de mantenimiento “antiguas” que van a dar problemas de confort y suciedad. Sobre todo porque siempre hay ofertas en las ópticas en soluciones de última generación que permiten precios que no difieren tanto de las baratas.

Por | 2016-05-13T11:56:32+00:00 21 de diciembre de 2015|Consejos|Sin comentarios

Deje su comentario