¿Qué es un óptico-optometrista?

¿Qué es un óptico-optometrista?

El óptico-optometrista es un profesional de la salud ocular que se encarga de cuidar y mejorar, de todos los aspectos asociados con la salud visual de la población, a diferencia del médico oftalmólogo.

Hay que tener en cuenta que es un profesional de la salud, pero no médico. El óptico-optometrista está preparado en el estudio de la física de la visión, en la capacidad que tiene de percibir nuestros ojos relacionados con las actividades que realizamos en nuestra vida diaria como puede ser el trabajo, el entorno, el ocio e incluso básico en el aprendizaje. También, puede concretar el funcionamiento del ojo y el estado de las partes del sistema visual que realizan una función acomodativa (el “enfoque” de las imágenes), ocular-sensorial-motora y perceptual. El óptico-optometrista puede examinar y recomendar al paciente en momentos que requiera de un entrenamiento visual, procedimientos preventivos y puede detectar, pero no diagnosticar, determinadas enfermedades oculares, que se enviarían al médico oftalmólogo si fuera necesario. Dicho profesional puede recetar medicamentos, diagnosticar una patología, recetar fármacos ni suministrar de ningún fármaco sin la supervisión de un médico.

La principal diferencia con los ópticos es que los médicos oftalmólogos u oculistas, son graduados en medicina y cirugía, que después de superar una oposición a nivel nacional (MIR), que les ofrece la posibilidad de ocupar una de las plazas para iniciar la especialización como médico en oftalmología. Esta formación discurre durante cuatro años, en los que se miden evaluaciones cada seis meses, hasta conseguir el título de médico especialista en oftalmología. Más tarde, durante su carrera, pueden formarse en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades visuales concretas, como por ejemplo, los problemas de retina y de córnea, glaucoma, las cataratas u otras patologías oculares.

Por | 2018-04-03T08:41:18+00:00 23 de marzo de 2018|Blogs|Sin comentarios

Deje su comentario