¿Tienes problemas en la visión?

//¿Tienes problemas en la visión?

¿Tienes problemas en la visión?

Siempre se habla de la importancia de las revisiones oculares, recomendadas al menos una vez al año. Haciendo mayor énfasis si ya se ha tenido algún inconveniente que haya afectado a la vista o si se es mayor de 65 años. Desgraciadamente la mayoría de las personas sufren algún problema visual a lo largo de su vida y muchos podrían detectarse y corregirse en una revisión.

¿Manifiestas alguno de estos síntomas?

  • Visión borrosa a todas las distancias. Una perdida de nitidez o de apreciación de los pequeños detalles , puede tener diferentes causas de fondo. En la mayor parte de los casos es el resultado de un error de graduación que hace que la luz se enfoque en otro punto diferente al que debería enfocarse.
  • Dificultad para ver objetos cercanos. En jóvenes suele producirse porque los globos oculares son muy largos desde la parte anterior del ojo a la posterior (hipermetropía). En mayores de 40 años se procuce por la disminución de la capacidad de enfoque de cerca del ojo debido a la edad. (presbicia)
  • Dificultad para ver objetos lejanos. En este caso pasa justamente lo contrario, los globos oculares son muy cortos y hace que los objetos lejanos se vean con mayor nitidez que los cercanos.(miopía)
  • Visión nublada. La imagen visual se oscurece como si se mirase a través de neblina, que podría ser un síntoma de cataratas.
  • Dificultad de detección de los colores. Ciertos colores aparecen como indistinguibles rojo y verde (solo en hombres podría ser un daltonismo) amarillo-azul (suele ser por problemas de nervio óptico)
  • Escotoma o punto ciego. Se produce una zona de ceguera parcial, que puede ser temporal o permanente. (hay una zona de escotoma fisiológico en cada ojo)
  • Deformación de solo parte de las imágenes. Indica algún problema en retina

Cuando se sospecha que se puede estar sufriendo algún problema visual, se debe acudir a un especialista de inmediato para realizarse las pruebas necesarias para concretar cual es el inconveniente si lo hubiera.

Estos cambios en la visión pueden representar una enfermedad o lesión ocular, o incluso pueden ser debidos a la edad.

En Canarias, ciertas ópticas (entre ellas Óptica Candilas) estamos incluidas en el servicio canario de la salud como centro de atención primaria en el cuidado de la salud ocular. Realizamos test de agudeza visual, leyendo letras o símbolos para comprobar cómo ve en las diferentes distancias y obteniendo la/s graduación/es pertinente/s; pruebas de desviaciones oculares, prueba del campo visual para evaluar la visión periférica o lateral; tonometría para determinar la presión intraocular, valoración biomicroscopica de cámara anterior, topografía y tomografía corneal para valorar la regularidad de la cornea; y oftamoscopia y retinografía para valorar la integridad de la retina.

Debemos tener en cuenta que no todos los síntomas relacionados con la vista están relacionados exclusivamente con los ojos y la visión, otras enfermedades sistémicas pueden tener manifestaciones visuales detectables en las pruebas antes citadas.

El óptico-optometrista suele ser en muchos casos la primera persona en notar un problema de salud y tras un examen ocular completo podrá derivar a la persona al especialista pertinente para el diagnóstico y tratamiento de los síntomas.

By | 2017-05-25T08:49:08+00:00 mayo 25th, 2017|Blogs|0 Comments

Deja Un Comentario