Las gafas de sol, vitales para la salud

//Las gafas de sol, vitales para la salud

Las gafas de sol, vitales para la salud

Las gafas de sol son tu complemento más importante durante el verano, no por estética sino por la salud de tus ojos.

Es altamente recomendable utilizar gafas de sol adecuadas para reducir la radiación de luz visible directa, que impiden el paso de la peligrosa radiación ultravioleta (UV), eliminan reflejos molestos y aumentan el contraste. Además de las gafas, es conveniente sumarles la utilización de gorras o viseras para reforzar la acción protectora de las gafas.

Se advierte asimismo que utilizar gafas de mala calidad es aún más perjudicial que no llevar nada ante los ojos. Las gafas de sol protegen nuestros ojos de daños que pueden llegar a ser realmente graves, por lo que son mucho más que un complemento de moda.

Esta recomendación es particularmente importante para los niños. El cristalino es casi transparente hasta los 10 ó 12 años, por lo que los ojos absorben toda la radiación. Es de vital importancia no comprarles gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente la normativa europea establecida.

Antes de comprar cualquier gafa de sol debemos comprobar que esté marcada con el sello de la Comunidad Europea (CE) y que en la etiqueta figure la clase a la que pertenece o la categoría de su filtro, por eso lo recomendable siempre es acudir a una óptica de confianza y no fiarse de las gafas que se venden en cualquier establecimiento.

Los rayos UV provocan un aumento de las patologías visuales en exposiciones prolongadas: fotofobia, queratitis, conjuntivitis y lesiones sobre el cristalino provocando las cataratas, por ello la calidad del filtro solar de la lente que usemos se vuelve esencial.

Categorías de filtro solar de las lentes

0 0 a 20% Días de poca luminosidad, nublados

1 20 a 57% Días de luminosidad media

2 57 a 82% Días soleados de final de otoño, invierno y principio de primavera

3 82 a 92% Días muy soleados, actividades al aire libre – es la más habitual

4 92 a 97% Nieve, altitudes superiores a 3.000 metros – no apto para conducción

Estas categorías del filtro solar son lo verdaderamente importante y no tanto el color de las lentes, pues una blanca puede filtrar el 100% de la radiación UV y una oscura podría no filtrarla bien. Para mayor seguridad, déjate aconsejar siempre por expertos como los de Óptica Candilas.

 

Fuente: Servicio Canario de la Salud

By | 2017-07-31T15:14:16+00:00 julio 31st, 2017|Blogs|0 Comments

Deja Un Comentario