Cómo descubrir si un niño tiene problemas de visión

Cómo descubrir si un niño tiene problemas de visión

Los primeros años de vida son sumamente importantes en lo que a salud ocular se refiere, pues es cuando las áreas del cerebro relacionadas con la visión se desarrollan. Un problema de visión no detectado a tiempo, puede dar lugar a problemas de aprendizaje en el niño. Esta limitación incide directamente en su desarrollo motor y su destreza en lo que a psicomotricidad fina se refiere.

Prevenir y paliar los problemas oculares en los más pequeños, es trabajo de familiares, profesores y cuidadores. Se ha de estar muy atento a los síntomas que reflejan la existencia de estos problemas, pues su detección temprana podrá evitar problemas relacionados con su aprendizaje, atención y concentración. También se ha de estar pendiente y observar si el niño tiene algún comportamiento o manía a la hora de fijar su vista en objetos, pues puede resultar que tenga un problema de agudeza visual.

Algunas de estas señales, pueden ser:

Se pega mucho al texto; si el niño tiene dificultades para ver de cerca, se acerca más de lo normal al texto que lee.

Adopta posturas inusuales con la cabeza de forma mantenida; estos hábitos posturales los realiza de manera inconsciente para tratar de enfocar mejor las imágenes.

Adquiere posturas viciadas para escribir; se trata de hábitos que se adquieren de manera inconsciente para tratar de ver y enfocar mejor.

Pérdida de atención; al tener dificultades visuales, el niño se cansa y puede perder su interés por la lectura, los juegos o las explicaciones.

– Además, si al colorear las combinaciones cromáticas no son acertadas pero tiene criterio para la elección de colores, podríamos estar ante un caso de daltonismo.

Los problemas visuales que no se corrigen pueden dar lugar al ojo vago o ambliopía y estrabismo.

Una corrección del estrabismo, permite tener un ojo completamente funcional; el ojo vago se produce cuando hay una gran diferencia de graduación entre los dos ojos que puede corregirse con sistemas ópticos y entrenamiento visual.

 

Por | 2017-09-25T09:15:35+00:00 18 de septiembre de 2017|Blogs|Sin comentarios

Deje su comentario